Busca el azúcar con lupa II

publicado en: Estilos de vida saludable | 0

slider-konfyt-mailing-agosto

 

EL Azúcar añadida en los alimentos procesados 

Como lo expresamos en nuestra primera entrega para tener un “estilo de vida saludable” la alimentación es de vital importancia.

La velocidad de la vida actual hace necesario la utilización de alimentos semiprocesados y procesados para poder cocinar con más agilidad y rapidez.

La Asociación Americana del corazón   recomienda limitar la cantidad de azúcar que se consume así: Para las mujeres esto no es no más de 100 calorías (25g/6 cucharaditas) por día y para los hombres no más de 150 calorías (36g/9 cucharaditas). http://www.heart.org/HEARTORG/HealthyLiving/HealthyEating/Nutrition/Sugar-101_UCM_306024_Article.jsp#.WWfYVoQ1-M8

Confiadamente compramos todo tipo de alimentos procesados como son enlatados, envasados, congelados, refrigerados, entre otros y nunca revisamos que tanta azúcar ha sido agregada al producto.

Hay azúcares que están naturalmente en el alimento como por ejemplo en las frutas la fructosa y en la leche la lactosa. Hay azucares que son añadidas a los alimentos procesados con fines específicos de darles textura y sabor.

Los azucares añadidos se encuentran generalmente en el azúcar de mesa para endulzar los alimentos y bebidas, confitería, galletería, pastelería, postres y tortas, helados, lácteos como yogurt endulzado con azúcar, cereales dulces endulzados con miel o azúcar, jarabes para pancakes, salsas de diferente tipo, salsa de tomate (ketchup), encurtidos (pickles) y mucho más.

 

Los azucares utilizados con este fin son: Azúcar (blanca o refinada), azúcar morena, glucosa, jarabe de maíz, jarabe de maíz alto en fructosa, miel, azúcar invertida, malta, melazas, panela, también a veces se denominan como moléculas de azúcar terminadas en osa (fructosa, glucosa, lactosa, maltosa, sacarosa).

Lo primero que debemos hacer al seleccionar un alimento procesado es revisar los ingredientes; si el azúcar blanca o cualquiera de los azucares enunciados anteriormente está en los 3 primeros lugares es muy probable que el producto contenga gran cantidad de azúcar en una porción. Lo segundo es aprender a examinar la información nutricional.

Estudiemos estas dos informaciones nutricionales correspondientes a una “mermelada elaborada con azúcar añadida” y a una “mermelada sin azúcar añadida”.

1 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Concentrémonos en los siguientes renglones de la información nutricional:

Carbohidrato total (este nutriente está compuesto de la suma de los carbohidratos complejos (almidones, harinas, granos)

Azucares (una o varios de los azucares enunciados anteriormente)

Fibra dietaria (Residuos vegetales o de fruta como cáscaras que ayudan a la función digestiva)

Para mayor información puede consultar la ADA American Diabetes association)http://www.diabetes.org/es/alimentos-y-actividad-fisica/alimentos/que-voy-a-comer/comprension-de-los-carbohidratos/que-son-carbohidratos.html?referrer=https://www.google.com.co/

Según lo anterior podemos observar lo siguiente:

MERMELADA CON AZÚCAR AÑADIDAMERMELADA SIN AZUCAR AÑADIDA
Porción 15 gPorción 15g
Calorías por porción 40Calorías por porción 16
Carbohidratos totales 9gCarbohidratos totales 4g
Azucares 8gAzucares 0g
Fibra dietaria 0gFibra dietaria 0g

 

Los azucares adicionados a la “mermelada con azúcar añadida” son 8g en cambio en la “mermelada sin azúcar adicionada” son 0g.

Otro ejemplo la salsa de tomate:

3

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SALSA DE TOMATE CON AZÚCAR AÑADIDASALSA DE TOMATE SIN AZÚCAR AÑADIDA
Porción 20 gPorción 20g
Calorías por porción 20Calorías por porción 10
Carbohidrato total 4gCarbohidrato total 2g
Azucares 3gAzucares 0g
Fibra dietaria 1gFibra dietaria 0g

 

Los azucares adicionados a la “salsa de tomate con azúcar añadida” son 3g para una porción de 20g y en la “salsa sin azúcar añadida” son 0g para una porción de 20g.

Estos ejemplos nos muestran la importancia de analizar la información nutricional cuando se va a escoger un alimento procesado.

Adicionalmente es fundamental entender la definición con respecto al azúcar del producto:

Libre de azúcar es un producto que contiene menos de 0.5g de azúcar por porción. Ejemplos de ello son los endulzantes no calóricos con estevia o sucralosa y la gelatina dietética sin azúcar adicionada.

Reducido en azúcar mínimo 25% menos de azucares por porción comparado con la porción estándar de la variedad tradicional.

Sin azúcar adicionado o sin azúcar añadido. Sin ninguna adición de azúcar o de un ingrediente que contenga azúcar.

En resumen, debemos estar atentos y analizar ingredientes e información nutricional de los alimentos procesados, así podremos mantener una alimentación equilibrada y saludable siempre.